Implementación de recursos didácticos en el marco de la Reforma Curricular de Ciencia y Tecnología en Segundo Grado, agosto - noviembre de 2023

Authors

Keywords:

Recursos para la enseñanza, Sistema educativo, Reforma curricular, Política educativa

Abstract

En este estudio se describe cómo se implementan los recursos didácticos en el marco de la Reforma Curricular que se desarrolla en la disciplina de Ciencia y Tecnología en el segundo grado del Centro Escolar “Caserío El Jutal, Cantón San Antonio”(Departamento de Cabañas) entre agosto y noviembre de 2023. Para ello, se parte de la premisa de que, para que las reformas curriculares sean efectivas, es crucial la intervención de docentes, estudiantes y otros elementos como los recursos didácticos. El estudio destaca la importancia de los recursos como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan a los docentes a cumplir sus objetivos educativos. Los puntos centrales que se destacan son: la aplicación de lineamientos basados en el currículo de Ciencia y Tecnología, la participación estudiantil y la puesta en práctica de lo aprendido en las diferentes experiencias de aprendizaje; la capacitación e instrucción para la enseñanza y la disponibilidad de los recursos humanos con los que se cuenta a la hora de implementar el cambio curricular y finalmente, la dinamización de la experiencia de aprendizaje

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Eddie Nelson Fabián Juárez, Centro Escolar Caserío El Jutal, Cantón San Antonio

    Licenciado en Educación, Especialidad Administración Escolar, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, El Salvador. Actualmente, estudiante de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria. Docente del Centro Escolar “Caserío El Jutal, Cantón San Antonio”.

References

Amaya, A. (2008). ¿Hablar de currículo y reforma curricular es lo mismo que cambiar el plan de estudios? Universitas Medica, 49(2), 243-248. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231016364010

Boville Luca de Tena, B., Mansur Balboa, S., y Zavala González, J. (2005). La reforma curricular en un proceso de acreditación y certificación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15 (1), 35-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415102

Cabrera Hernández, D y Cruz Vadillo, R (2016). Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 22, 200-225. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283143550010

Chancusing, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., y Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las tic´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Revista Boletín Redipe, 6(4), 112-134. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/229

Covarrubias, P., y Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103

Escalante, A. y Coronado, S. (2020). Reformas curriculares en la Educación Media Superior ¿Camino a mejores prácticas? Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 43–61. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/294

García Huidobro, B., Gutiérrez G. y Condemarín G. (1999). Factores que intervienen en el aprendizaje. A estudiar se aprende. https://www.dgoserver.unam.mx/Moodle/Aprender/SalondeContenido/htmls/texto s/te xto1.pdf

Kohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit, 11, 25-34. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729- 48272005000100004

MasDosA (2023, 16 de febrero). Dinamización del aprendizaje. https://masdosa.com/dinamizacion-del-aprendizaje/

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. (2022). Programas de estudio de Ciencia y Tecnología. Segundo a sexto grado de Educación Básica. https://www.mined.gob.sv/ciencia-educativa/

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. (s/a). Kit “Ciencia en lo cotidiano”. https://sites.google.com/clases.edu.sv/recursoscienciaytecnologia/p%C3%A1gina-principal/kit-ciencia-en-lo-cotidiano

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. (2022). Libro de texto, tomo I, MINEDUCYT. https://www.mined.gob.sv/ciencia-educativa/

Ochoa, A., Diez-Martínez, E. y Garbus, P. (2021). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica 54, 1- 19. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-003

Ordoñez Pardo, J., Coraisaca-Quituizaca, E., y Espinoza Freire, E. (2020). ¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 48-55.

https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/309

Ortiz, M. (2022). Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil [Tesis profesional, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22040

Paredes, J. (1998) Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en Educación Primaria: estudio de los casos en dos centros [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/5/S5016101.pdf

Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), pp. 269-273.

Zepeda, R. (2022). Reforma curricular, Escuelas Normales y relaciones intergubernamentales: resultados de una etnografía accidental en México. https://doi.org/10.31235/osf.io/rcynt

Downloads

Published

2024-12-05

Issue

Section

Artículos de Investigación

How to Cite

Fabián Juárez, E. N. (2024). Implementación de recursos didácticos en el marco de la Reforma Curricular de Ciencia y Tecnología en Segundo Grado, agosto - noviembre de 2023. Panorama UNAB, 7(2 Julio -Diciembre), 46-56. http://panorama.unab.edu.sv/index.php/panoramaunab/article/view/55