La concepción del “error” desde la perspectiva estudiantil. Segundo año de bachillerato, Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera, agosto - septiembre de 2023

Autores

Palavras-chave:

Educación media, Perspectiva pedagógica, Comportamiento estudiantil, Aprendizaje participativo

Resumo

Este ejercicio de investigación explora la concepción del “error” desde la perspectiva del estudiantado y fue realizado desde un enfoque etnográfico entre estudiantes de segundo año de bachillerato del Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera, entre los meses de agosto y septiembre de 2023. Se indaga en la comprensión de las emociones, actitudes y en general, la concepción de los estudiantes ante el “error” con relación a la evaluación sumativa y la formativa. Así mismo, indaga en las opiniones de los estudiantes acerca de las prácticas educativas que implementan los docentes para trabajar el “error” con sus estudiantes. Entre estas prácticas educativas, se destaca la evaluación formativa y el trabajo colaborativo como herramienta para transformar la percepción negativa del “error”. 

 

ABSTRACT
This research exercise explores the conception of “error” from the students’ perspective through a study with an anthropological approach carried out with second year high school students of the Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera, between August and September 2023. The study investigates the understanding of students’ emotions and attitudes towards “error” in relation to summative and formative evaluation. It also explores the students’ opinions about the educational practices implemented by teachers to work on “error” with their students. Among these educational practices, formative evaluation and collaborative work stand out as a tool to transform the negative perception of “error”. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ovidio Alcides Herrera Pimentel, Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera

    Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Matemática, Universidad de El Salvador, El Salvador, docente de Matemática en el Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera.

Referências

Briceño E, M. T. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje: una visión transdiciplinaria. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales (14), 9-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214002

Gómez López, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades (38), 29-39. https://biblat.unam.mx/hevila/UniversidadesMexicoDF/2008/no38/4.pdf

Guerrero Benavides, J. I., Castillo Molina, E. S., Chamorro Quiroz, H. G., & Isaza de Gil, G. (2013). El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas. Plumilla Educativa (12), 361-381.

https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/388

MINEDUCYT. (2015). Evaluación al servicio del aprendizaje y el desarrollo. Ministerio de Educación. https://www.mined.gob.sv/download/evaluacion-al-servicio-de-losaprendizajes/ [descarga]

Pierre Astolfi, J. (2004). El “error” un medio para enseñar. México: Biblioteca para la actualización del maestro. https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13793347/articulos/astolfi_jean_pierre._el_error_un_medio_para_ensenar.pdf

Publicado

2024-12-05

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Como Citar

Herrera Pimentel, O. A. (2024). La concepción del “error” desde la perspectiva estudiantil. Segundo año de bachillerato, Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera, agosto - septiembre de 2023. Panorama UNAB, 7(2 Julio -Diciembre), 22-29. http://panorama.unab.edu.sv/index.php/panoramaunab/article/view/51