Intervención docente ante la conducta disruptiva de los estudiantes de Ciclo I del Centro Escolar 22 de Junio

Autores

Palavras-chave:

Aprendizaje en el aula, Conducta disruptiva, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias de enseñanza, Intervención docente, Ambiente educacional, Relación profesor-alumno

Resumo

Las conductas disruptivas en el aula son uno de los factores que pueden alterar o intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Este estudio presenta los resultados de investigación realizados durante el Diplomado en Investigación Educativa en el Aula: Etnografía Escolar. El problema que aborda es el de la intervención docente ante las conductas disruptivas en estudiantes de I ciclo del Centro Escolar 22 de junio en Mejicanos, entre los meses de septiembre a noviembre de 2023. Entre los principales hallazgos se identifican las conductas disruptivas de los estudiantes, las estrategias de intervención docente que se implementan con el objeto de propiciar un mejor ambiente de aprendizaje, así mismo las acciones docentes que no contribuyen con la resolución del problema.

 

ABSTRACT
Disruptive behaviors in the classroom are one of the factors that can alter or intervene in the teaching and learning process of students. This study presents the results of research conducted during the Diploma in Educational Research in the Classroom: School Ethnography. The problem addressed is that of teacher intervention in the face of disruptive behaviors in first cycle students of the Centro Escolar 22 de junio in Mejicanos, between the months of September and November 2023. Among the main findings are identified the disruptive behaviors of the students, the teaching intervention strategies that are implemented in order to promote a better learning environment, as well as the teaching actions that do not contribute to the resolution of the problem.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ruth del Socorro Coronado Alcócer, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador

    Licenciada en Psicología por la Universidad de El Salvador. Licenciada en la Enseñanza de la Educación Física de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente de Apoyo a la inclusión (DAI). Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador. Docente Investigadora de la “Red de Docentes Investigadores de El Salvador”. 

Referências

Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 38 (2005), pp. 53-66. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a03.pdf

Álvarez, Y., y Grimaldi, G. (2021). Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador. Revista Humanidades, (6). Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador | Revista Humanidades https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1753

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky:enfoque sociocultural . Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Coronado Alcócer, R. Influencia de la percepción de las relaciones familiares y el estado emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la enseñanza general básica del Centro Escolar 22 de junio, Mejicanos, San Salvador, durante el año 2022, en Ministerio de Educación, Mi práctica educativa: realidades de las aulas salvadoreñas (127-133). MINED.

Escorcia Marchena, D. y Lavalle Romero, A. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas y el fortalecimiento de la convivencia escolar. Corporación Universidad de la Costa. La lúdica como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas y el fortalecimiento de la convivencia escolar https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/2044fcbb-8436-4a8d-9219-fc31e87f0196

González Sánchez, Y. y Fernández Díaz, (2014). Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. vol.52 no.3, pp. 402 - 410. Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000300012

Gavotto Nogales, O. I. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 5(10). 160. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v5i10.108

Gómez, M. del C., y Cuña, A. da R. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8(2), pp. 278–293. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.2.27976

Grimaldi, G, Alvarez, Y. (Mayo-Agosto de 2018). Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador. Revista Humanidades V Época, pp. 79 - 114. Vista de Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1753/1655

Jurado de los Santos, P., y Justiniano Domínguez, M. D. (2017). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Revista Boletín Redipe, 4(12), 26–36. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/302

Rodríguez García, V.E (Sep de 2021). El manejo de las conductas disruptivas en el aula. Revista digital docente. (23) https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/23/RDD-N23-Sep2021.pdf

Sulbarán, A., y León Salazar, A. (2015). Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente. Administración Educacional, 0(2), 35-50. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/5302/5091

Publicado

2024-12-05

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Como Citar

Coronado Alcócer, R. del S. (2024). Intervención docente ante la conducta disruptiva de los estudiantes de Ciclo I del Centro Escolar 22 de Junio. Panorama UNAB, 7(2 Julio -Diciembre), 11-21. http://panorama.unab.edu.sv/index.php/panoramaunab/article/view/50