Motivación hacia el aprendizaje en indagación y comunicación científica de los estudiantes de 3er. Grado del Centro Escolar Ponciana Ramírez, 2023
Palavras-chave:
Metodología-Aprendizaje, Pedagogía, Proceso de aprendizaje, Etnografía escolar, Aprendizaje activo, Relación profesor-alumnoResumo
El siguiente ejercicio de investigación explora la motivación de los estudiantes de tercer grado del Centro Escolar Ponciana Ramírez, en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje del área de indagación y comunicación científica. Esta se contextualiza en la reforma curricular que se implementa en segundo y tercer grado en 1,143 instituciones focalizadas en todo el país. En ese contexto, se describe la motivación de los estudiantes cuando participan de las metodologías de participación activa, así como la motivación hacia el aprendizaje y su aplicación práctica. Además se menciona la influencia de estas metodologías en el aprendizaje autónomo de los estudiantes, sin omitir las limitaciones que se presentan en el proceso. En este estudio se implementó el enfoque etnográfico a través de la aplicación de técnicas de observación participante y entrevistas. Se subraya la importancia de motivar al estudiantado a través del aprendizaje significativo, destacando el rol del docente como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
The following research exercise explores the motivation of third grade students of the Centro Escolar Ponciana Ramírez, in the learning experiences in the area of scientific inquiry and communication. This is within the framework of the curricular reform and the transformation of the pedagogical model implemented in targeted schools in El Salvador. The motivation of students when they participate in active participation methodologies is described, as well as their motivation towards learning and its practical application. In addition, the influence of these methodologies on students’ autonomous learning is mentioned, without omitting the limitations that arise in the process. In this study, the ethnographic approach was implemented through the application of participant observation and interview techniques. The importance of motivating students through meaningful learning is emphasized, highlighting the role of the teacher as a guide in the teaching-learning process.
Downloads
Referências
Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
Azogue-Punina, J. G., Barrera-Erreyes, H. M. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento. 5 (06). 99-116 https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la pedagogía educativa. (2nd ed.). Siglo veintiuno Editores Argentina. https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/09/freire-pedagogc2a1a-de-la-autonomc2a1a.pdf
García Bacete, F. J. y Fernando Doménech B. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. 1(0), http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
Hernández Alcalá, E. S. Ponce Madrid A. M. Contreras Montes, I. M. (2022, octubre). La motivación de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje por el docente. [conferencia]. XIX Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Benito Juárez, México. http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/PONENCIA-42-UAN-Tepic-1.pdf
Jiménez Hernández, M. E., Macotela Flores, S. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 13 (37). 599-623. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000200012&lng=es&tlng=es
Lobrot, M. (1998). Aportes desde la pedagogía institucional. Praxis Educativa.3 (3). 33-40. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/2929/n03a05bag.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Melo Herrera, M. P. (2007). Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. L (1). 251-274 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27060320011
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. [MINEDUCYT] (2023). Orientaciones metodológicas para docentes de segundo y tercer grado de Educación Básica, Estrategia focalizada 2023. https://sites.google.com/clases.edu.sv/orientaciones-pedagogicas/inicio
Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12), e29. 2-16 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades. (48). pp. 21-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Panorama UNAB
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.