Transición del modelo de enseñanza universitaria: de la retrospectiva a la postpandemia
Palavras-chave:
Método de enseñanza, Educación terciaria, Educación a distancia, Aprendizaje semipresencialResumo
El articulo presenta desde una perspectiva humanista, un registro de vivencias sobre la dinámica de adaptación del personal docente universitario en el contexto pandémico del COVID-19, durante la transición de modalidades educativas tradicionales (presenciales) hacia modalidades de educación a distancia e híbrida para darle continuidad a la formación de sus estudiantes, situación en la que se presentaron desafíos y retos para estos actores debido a los reajustes forzados y repentinos que se realizaron a los modelos educativos y pedagógicos de las IES en El Salvador.
Metodológicamente se desarrolló un diseño convergente para dar tratamiento interpretativo a estas nociones y prácticas docentes, y en suplementariedad se presentan resultados de escalas de percepción sobre autoconceptos en propensión al estrés y procesos de adaptación ante las adversidades. La transición a la educación por medio de la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje fue posible por los cambios en concurrencia que se realizaron en el modelo educativo, en las metodologías y procesos de capacitación, de inversión en herramientas y tecnologías digitales, y en el rediseño de estrategias didácticas y actividades colaborativas, permitiendo una adaptación paulatina.
Estas experiencias permiten evidenciar una acertada vitalización y modernización del modelo de enseñanza, para sentar bases y alternativas de inclusión y accesibilidad para la población, potenciando la permanencia de paradigmas educativos semipresenciales, transformando este escenario distópico en una oportunidad para mejorar el ámbito educativo, y crear condiciones para un mayor acceso a la educación superior de calidad, justa y diversa.