Habilidades socioemocionales en la práctica docente del Complejo Educativo “Profesor Rodrigo Flores”. Ahuachapán, octubre de 2023
Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, Docentes, Etnografía escolar, EstudiantesResumen
A través de la aplicación de técnicas e instrumentos propios de la etnografía escolar, se ha realizado la siguiente investigación, la cual busca identificar cómo se incorpora el trabajo de las habilidades socioemocionales (HSE) durante las clases de los docentes de primer y tercer grado del Complejo Educativo “Profesor Rodrigo Flores”. Para dar cuenta de ello, se expone en la introducción, el objetivo principal del estudio, los intereses iniciales y el método que se aplicó. A continuación se desarrollan los antecedentes y el planteamiento del problema, para lo cual se consultó bibliografía que aborda el tema socioemocional en la escuela. Seguidamente se sitúa la investigación a través de una contextualización del centro escolar, para dar paso a los resultados de investigación. En estos se destaca cómo proceden los docentes para trabajar el aspecto relacional con los estudiantes, obteniendo como resultado, un ejercicio tradicional en el que únicamente se utilizan los materiales proporcionados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). Sin embargo, se evidencia un mayor nivel de importancia y compromiso por parte de los docentes en este componente socioemocional. Finalmente, se presentan las conclusiones, destacando los vacíos y problemáticas que impiden una aplicación sistemática de las HSE en el centro escolar.
ABSTRACT
Through the application of techniques and instruments typical of school ethnography, the following research has been carried out, which seeks to identify how the work of socioemotional skills (HSE) is incorporated during the classes of first and third grade teachers of the Educational Complex “Professor Rodrigo Flores”. In order to account for this, the main objective of the study, the initial interests and the method applied are presented in the introduction. Next, the background and the problem statement are developed, for which a bibliography that addresses the socioemotional issue at school was consulted. Next, the research is situated through a contextualization of the school, to give way to the research results. These results highlight how teachers proceed to work on the relational aspect with students, obtaining as a result, a traditional exercise in which only the materials provided by the Ministry of Education, Science and Technology (MINEDUCYT) are used. However, a higher level of importance and commitment on the part of teachers in this socioemotional component is evidenced. Finally, conclusions are presented, highlighting the gaps and problems that prevent a systematic application of the HSE in the school.
Descargas
Referencias
Álvarez Bolaños, Esther. Educación socioemocional Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, 2020 Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023
Cabanillas Tello, M. N. C., Perez, R. R., Alva, C. Y. P., & Fernández, B. H. (2021). Habilidades socioemocionales en las instituciones educativas. SciComm Report, 1(1), 1-17.https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.609
Escalona Contreras, W.L. (2021). Desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la lectoescritura para la mejora de la convivencia en el aula con alumnos de tercer grado de primaria [Tesis para obtener grado de maestra en educación básica, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 Sur CDMX] http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/64522/1/UPN097MEBESWE2021.pdf
Gutiérrez Torres, A. M. y Buitrago Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://www.researchgate.net/publication/336494037_Las_Habilidades_Socioemocionales_de_los_Docentes_herramientas_de_paz_en_la_escuela
Huamán Vertiz, E. (2019). Desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la I.E. Julio C. Tello Santa Anita [Tesis para obtener el grado de maestra en psicología educativa, Universidad César Vallejo]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39498
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Panorama UNAB
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.