Habilidades socioemocionales y estrés laboral de los docentes de Tercer Ciclo. Centro Escolar Cantón Piedra Parada de Chilanga, Morazán, 2023
Palabras clave:
Educación básica, Personal educativo, Habilidades blandas, Estrés laboralResumen
En el presente ejercicio de investigación se describe cómo los docentes del Tercer Ciclo de un Centro Escolar de Chilanga, Morazán, manejan sus habilidades socioemocionales (HSE) en contextos de estrés laboral. Se describen cuáles son esos contextos de estrés para los docentes del Centro Escolar y se subraya la importancia de dichas habilidades para regular las emociones y establecer relaciones positivas en la comunidad educativa.
Este estudio se realizó a través de observación etnográfica participante e incluye la propia práctica de la docente autora de este artículo y del personal docente de la institución. Para ello, se realizó y registró en el diario de campo, la observación realizada durante diez días, involucrando a ocho docentes, sus 69 estudiantes y un director.
Los resultados sugieren que es necesario la mejora de las HSE entre los docentes como estrategia que contribuya a mitigar los contextos de estrés. Así mismo, se menciona la importancia en la adopción de estrategias funcionales frente al estrés. El artículo se organiza en secciones que organizan el planteamiento del problema, el contexto del centro educativo, los hallazgos y una conclusión reflexiva.
ABSTRACT
This research exercise describes how teachers in the third cycle of a school in Chilanga, Morazán, manage their socioemotional skills (HSE) in contexts of work stress. It describes what these stressful contexts are for teachers at the school and highlights the importance of these skills to regulate emotions and establish positive relationships in the educational community.
This study was carried out through ethnographic participant observation and includes the practice of the teacher author of this article and the teaching staff of the institution. For this purpose, the observation was carried out and recorded in the field diary for ten days, involving eight teachers, their 69 students and a principal.
The results suggest that it is necessary to improve HSE among teachers as a strategy that contributes to mitigate stressful contexts. Likewise, the importance of adopting functional strategies in the face of stress is mentioned. The article is organized in sections that organize the problem statement, the context of the educational center, the findings and a reflective conclusion.
Descargas
Referencias
Egea Gómez, B. I et al. (2022). Desafíos y Habilidades Socioemocionales en el Marco de la Postpandemia. [Tesis de post grado: Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural] Repositorio de la Universidad El Bosque. pp. 11-31 https://repositorio.unbosque.edu.co/
Garcia de Sotelsek, L. M. (1996). Una propuesta de desarrollo profesional para los profesores de Educación Secundaria. Revista complutense de educación, 7 (2). Pp. 81- 89 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/126528
Katt, O. J., Rodríguez, S. A. y Astorga O. S. (2017). Pedagogía para el desarrollo socioemocional. A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero. Revista Iberoamericana de Educación, 75 (1), pp. 109-126 https://rieoei.org/RIE/article/view/2636/3618
Ruiz Torres, J. A., (2016), El bienestar emocional del docente. Educación inclusiva, 9 (2). Pp. 183-194 https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/59
Tello Vasco, L. y Anchatuña Palomo, D. (2023). El estrés y su relación en el desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. [Tesis de pregrado, Universidad técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37575.
Vásquez Cantillo, A. (2012) Modelos pedagógicos: Modelos pedagógicos: Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 19, pp 157-168. https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227527008.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Panorama UNAB
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.