Una visión general de la educación en la Provincia de San Salvador, siglos XVI-XIX

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Historia colonial, Reino de Guatemala

Resumen

Se muestra como las Reformas Borbónicas afectaron el proceso educativo hasta en la ultima latitud de las provincias del Reino de la Nueva España y Filipinas. Esto se observa a partir de las diversas fuentes históricas,  que demuestran como una parroquia de un curato de una de las provincias al sur del reino, debería reflejar las directrices del Rey sobre la enseñanza de la gramática y la doctrina cristiana y que, no se observa porque hay otras condiciones socioculturales y económicas que no favorecen estos cambios.

Asimismo, se observan los intentos de cambios en los diversos procesos y cambios administrativos dentro de la provincia, llevados a cabo por los intendentes, incluso el proyecto fallido de la creación de una universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Perdomo Barraza, Universidad Doctor Andrés Bello

    Licenciado en Arqueología, maestrando en Historia Universal de la Universidad Tecnológica de Canarias.   Investigador Especialista del Área de Humanidades del Departamento de Intercambio Científico y Cultural, Universidad Doctor Andrés Bello.

Descargas

Publicado

23-06-2023

Número

Sección

Ensayo académico

Cómo citar

Perdomo Barraza, M. (2023). Una visión general de la educación en la Provincia de San Salvador, siglos XVI-XIX. Panorama UNAB, 5(Enero-Junio), 22-23. http://panorama.unab.edu.sv/index.php/panoramaunab/article/view/47